Blogia

Erasmus en Oxford

Mestizaje de razas y culturas: BRASIL

Vámonos con música brasileña. Este verano en Pamplona, se dedicaron los Festivales de Navarra 2003 al país del amazonas. Por el parque de la Ciudadela pudimos ver a magníficas estrellas que dejaron constancia de la fuerza que corre por las venas brasileñas. El trío Zuco 103 transmitió gran energía e inspiración, Caetano Veloso se mostró muy amigable con el público y entre muchos otros que pasaron por el escenario, quiero destacar a Nana Vasconcelos. Yo acudí con gran intriga porque no lo conocía y me deslumbró el dominio de la percusión y de muchísimos instrumentos. Fue una velada muy emocionante.

Carlinhos Brown

La verdad es que la música brasileña tiene unos ritmos impresionantes y lo mejor es que ellos son así, llevan ese ritmo en el cuerpo.
Si os interesa el tema de Brasil y sus muchas formas de expresión, entra en la página de Los Festivales de Navarra. En anteriores ediciones los países se eligieron países como Oriente o Japón.

¿Quién pertenece a esta generación?

Gary, Rob, Howard, Jason y Mark. ¿Os resultan conocidos? Ellos eran Take that, una banda de Manchester, joven, con muchas vitalidad y mucho encanto... son lo mejor de mis años de quinceañera. Espero que los recuerdos que podáis tener de ellos no sean muy negativos. Puede que os suene a locura e histeria de muchas adolescentes o incluso es posible que no os suene a nada… ¡Qué pena! A mí me encantaban. Os aseguro que yo no era una de las que gritaba como loca si el flequillo de uno se ellos se movía ligeramente hacia la izquierda… Pero bueno, les seguía muy cerca, lo admito. Les admiraba muchísimo.

Tke That en 1995 Su carrera como grupo duró cerca de 5 años, en 1996 se separaron pero hasta entonces fueron un auténtico torbellino musical. Sure, Everything Changes, Never Forget y la reconocida Back for Good fueron algunas de sus muchas canciones que a mí se me quedaron muy grabadas. Take That consiguió 4 albums de Platino y 8 números 1 en las listas de ventas en menos de 5 años con más de 10 millones de su discos vendidos. Me parece más que suficiente para reconocer a estos chicos como artistas con un sueño cumplido y una misión cumplida, dar lo mejor de sí mismos. Despúes cada uno inició su carrera en solitario, con diferentes resultados. Parece que Robbie Williams es quien ha conseguido mayor éxito lejos del grupo, pero el resto de sus compañeros también han hecho sus logros musicales. Después de dejar el grupo la relación entre ellos se distanció muchísimo pero siempre aseguraron que volverían... Aquí seguimos esperando aunque no creo que ahora tuviera el mismo éxito que entonces, los tiempos han cambiado mucho. Por aquellos años no había muchos grupos como ellos, eran únicos.

Piano

Un instrumento que se asocia a un tipo de músia determinado, pero en realidad, es una caja de sorpresas, no hay dos que toquen igual, es imposible, simplemente al tacto, el modo de presionar la tecla hace que la sensación sea diferente. A parte de eso, hay muchísimos estilos a los que al piano se ofrece para dar un toque especial, sofisticado y distinto.

Chucho Valdés

Este Chucho Valdés es uno de los grandes genios.

Está nevando en Oxford

Ya sé que esto no es novedad puesto que en estos momentos en un montón de ciudades y países de todo el mundo está nevando mucho más. Pero, ¿por qué nos sigue sorprendiendo que tras un frío muy intenso empiecen a caer del cielo pequeños, firmes o grandes copos de nieve? Aparte de extracotidiano, tiene algo de extraanimado, de extrabonito y de extraordinario. Está nevando!!

Yo llevo más de dos semanas escuchando que en España, y en concreto en Pamplona, están a 7 bajo cero, que hace muchísimo frío, que el temporal de nieve ha sido terrible... mientras que en Oxford, salía el sol casi todos los días, y el frío era más bien sorportable... Ahora nos ha llegado la nieve, cuando ya el resto se aburre de ver todo blanco alrededor.

A las 7.30 de esta mañana, todo estaba blanco, y todo seguía el curso natural y cotidiano de siempre. Algunos pakistanís estaban emocionadísimos porque nunca habían visto la nieve al contrario que los niños ingleses seguían llevando un simple chaquetita, parecen no inmutarse con el frío... es increíble!!

Lo malo es que la bici ya no es tan segura... las cuestas de Divinity Road y Headington Hill se van a hacer respetar... Y con todo, Oxford esta precioso, los campos, los tejados, las aceras, las casas... Que siga nevando!!!

El tiempo pasa volando

El segundo semestre acaba de empezar. Podría haber escrito millones de cosas sobre los primeros meses en Oxford... Pero lo cierto es que no lo he hecho. Me da rabia no ser constante en el blog... y como ya me he hartado, voy a intentar actualizarlo... as much as I could.

Es más, también debería dejar caer de vez en cuando alguna cosa en inglés, para que se note que no estamos a aquí de guasa... que algo se aprende.

Oxford es una ciudad genial. Aún después de 4 meses viviendo aquí, me sigue sorprendiendo. Sigue teniendo lugares que no has visitado, hay gente nueva, siempre gente por todas partes, ambiente y eso sí, un sol que solo se deja ver algún mediodía cuando no hace excesivo frío. Uno de mis últimos descubrimiento ha sido la bicicleta. Aquí todo el mundo va en bici, pero yo a mí tampoco me emocionaba bastate. Ahora, gracias a que me dieron una de regalo, tengo una bici de lo más normalita que me está haciendo disfrutar de la ciudad más de lo que pudiera haber imaginado. He ido por sitios a los que no puedes ir andando. He perdido de vista al autobús de todos los días y he cambiado esos 30 minutos rodeada de gente y ventanillas, por un estupendo paseo al aire libre y a una velocidad supersónica. Simplemente genial.

Muchos dicen que la ciudad te acaba cansando porque en cuanto la conoces puede dejarte de llamar la atención, pero sin embargo, lo importante es tener esa actitud abierta a seguir disfrutando de todo lo que ofrece... y verla desde otros puntos de vista.

Manhattan

Parecerá una tontería pero os aseguro que la época de exámenes es una agonía constante. No conoczco otros momentos en los que esté tan angustiada. Intento llevarlos lo mejor que puedo, pero tanto el momento antes como justo después del examen, los nervios me superan. Ayer mismo tuve uno, no quiero pensar en él, ya pasó, y cuando volví a casa me permití el enorme y estupendo capricho de alquilar una peli. Qué cosa más absurda ¿no? Pues sí, pero hacía mucho que no tenía tiempo ni de ver una peli alquilada... Ya lo sé, es penoso.

ManhattanLa afortunada fue Manhattan. la carátula decía "Pasión por los clásicos". Suelo ir siempre a la estantería de "Novedades"... pero ayer no. ¿Será nostalgia?, los exámenes me han dejado con ganas de relax. Quería destacar no solo la estupenda película de Woody Allen, sino también su banda sonora, que en toda su filmografía está muy pensada. Aunque ya es muy conocido por ser un hombre polifacético, entre otras cosas, también se preocupa mucho de la música que introduce en sus películas según el género, el tono... Es la música de Woddy Allen: inigualable.

I'll survive in Oxford!

He vuelto al blog, retorno a las viejas usanzas pero desde un lugar diferente, desde una realidad bien distinta a la que me rodeaba cuando empecé con esta bitácora y con otras sensaciones e intereses... Estoy en Oxford! En una ciudad preciosa, repleta de estudiantes que llenan las clases de la histórica universidad de Oxford y la humilde universidad de Oxford Brookes a la que yo acudo. 44 colleges poblan todas la calles de esta pequeña ciudad junto con enormes espacios verdes. Aqui se respira frescura a pesar de estar rodeados de enormes edificios que hacen honor a la gente que los han llenado.

Esto no ha hehco más que empezar... Comienza la aventura...!!!

Des-conectada

Siento haber estado tanto tiempo sin actualizar el blog. He estado bastante liada y algo tenía que salir perjudicado. Os aviso que no voy a escribir con tanta frecuencia como antes pero no significa que no visite vuestros blogs. Un saludo para todos los que lleváis el ritmo en las venas. Que no pare la música!

¡Está nominada!

¡Está nominada!

Espero que entendáis que es una mala época para nosotros los estudiantes. No se puede visitar tanto la blogosfera, pero tampoco os creais que me olvido de ella. Esta misma tarde después del examen que me ha tenido ocupada todo el fin de semana he decidido ir al cine y dejarme atacar por las Las invasiones bárbaras que nos llegan desde Canada con acento francés, y la verdad, me he reído muy a gusto con los diálogos de sus personajes... Ha sido una buena forma de desconstar del estudio y una buenísima excusa para postear.

Como todos habréis oído ha recibido dos nominaciones a los Oscar: al mejor guión original y a la mejor película de habla no inglesa; además, no es el único reconocimiento que ha tenido desde su estreno.
Por si alguno aún no la ha visto, la música desempeña un papel fundamental. No es cuestión de que yo divague aquí sobre lo que me ha parecido, tendría para mucho mucho rato, pero si alguno quiere comentar algún aspecto que le haya llamado más la atención, esto puede resultar mucho más interesante.

Mucho ánimo a todos los que estáis hincando los codos y una recomendación: el día que tengáis examen, después iros al cine.

Los mejores Blogs Musicales

Después de estos días de descanso, quería volver al tajo destacando unos blogs a los que puedo llamar "vecinos" porque también la música está (por ahí en medio) emocionando al autor.


En primer lugar, quiero mostraros una bitácora que habla de buenas canciones. Podéis encontrar información sobre los discos y los artistas que las interpretan con todas las portadas de los discos. No tiene desperdicio y además es muy interesante. Los mejores enlaces musicales están en este laborioso weblog. La bitácora del El increíble hombre menguante es uno de los quehaceres de este autor que comenta con mucha simpatía la música y los artistas que le emocionan. Además, nos acerca los últimos descubrimientos que ha hecho de discos de cualquier momento o estilo musical.
Por último, la bitácora personal de un artista: el músico aragonés Ángel Pestime. Este blog nos cuenta de cerca todo lo relancionado a su carrera musical. Este compositor acaba de editar su último disco “Metaphora”. Toda la información acerca de este trabajo, de su vida y su trayectoria esta recogida aquí con la máxima claridad.
Estas dos últimas bitácoras están recogidas en un directorio de bitácoras musicales llamado Songblog. Donde hay blogs interesantes como el de Héctor Lera o Gabriel Abril entre otros.

¡25 de diciembre, fun, fun, fun!

Hoy es el día. La frase más típica de esta época del año. No quería decir otra cosa más que eso, Feliz Navidad a todos los ciber-usuarios de la web. Ahora podría sonar el típico villancico para ambientar el momento... pero lo curioso es que a pesar de la tradición que hay por los villancicos, y que son la música de este tiempo, se oyen muy poco y con rechazo. Al andar por las calles o en algunas tiendas suelen oirse en el intento de conseguir ese espíritu navidaeño... Pero estas canciones tan conocidas por todos e incluso con instrumentos propios, paradójicamente, ya no emocionan tanto a la gente como lo pudieron hacer antes.
A pesar de todo, cabe el esfuerzo por rescatarlas y superar ese rechazo que provocan en un primer momento a nuestro mundo "moderno". Así, muchos artistas de muestro tiempo han adaptado villancicos para lanzar discos navideños. Los villancicos tradiconales tienen su historia y a estas alturas, una edad avanzada... Requieren ya un trato especial, más comprensión, que son mayores.

Goodbye Lenin!

textoalternativo
Dicen que diciembre es uno de los meses con más recaudación en las taquillas cinematográficas. Será por el frío que hace en la calle o también porque reservan muchas de las pelis más interesantes para estas fechas. Yo el otro día fui a ver una peli de la no había oído ninguna crítica. Y es que es lo mejor, porque estás totalemnte abierto a recibir cualquier cosa. Goodbye Lenin! despertó mi cuirosidad. Y tengo que decir que me gustó mucho. Tras la proyección, investigué sobre el director y la película y completé la historia que vi dentro de aquella sala. El director alemán Wolfgang Becker lleva muchos años dedicados al mundo audiovisual. Antes había trabajado mucho en documentales y en televisón, y estos dos elementos, que aparecen en la pelicula, cobran importancia para entender los muchos guiños que hace al espectador. En más de una ocasión, sale a relucir un humor sencillo y en ocasiones crítico. Los pequeños detalles hacen que esta peli tenga mucha sensaibilidad. El protagonista se siente culpable y desencadena una gran mentira... os invito a todos a que veáis como acaba. Fue la gran triunfadora de los premios del cine europeos.
Y como la banda sonora debe ser casi el otro 50 % de la película, notaréis desde el principio una melodía especial. El compsitor ha sido nuestro gran amigo Yann Tiersen. Sencillamente genial.

A la sombra de un león

Llegó con su espada de madera
y zapatos de payaso a comerse la ciudad.
Compró suerte en Doña Manolita
y al pasar por la Cibeles quiso sacarla a bailar
un vals, como dos enamorados
y dormirse acurrucados a la sombra de un león.
¿Qué tal?, estoy sola y sin marido,
gracias por haber venido a abrigarme el corazón...

Ayer, a la hora de la cena,
descubrieron que faltaba el interno 16.
Tal vez disfrazado de enfermero
se escapó de Cienpozuelos con su capirote de papel.
A su estatua preferida
un anillo de pedida le mangó en El Corte Inglés...
Con él en el dedo, al día siguiente,
vi a la novia del agente que lo vino a detener.

Cayó como un pájaro del árbol
cuando sus labios de mármol le obligaron a soltar.
Quedó un taxista que pasaba
mudo al ver como empezaba la Cibeles a llorar...
¡Y chocó contra el Banco Central!

Bonita historia de amor del genio Joaquín Sabina.

Joaquin Sabina

Conversación del fin de semana

Alejandro Sanz Salir un viernes o un sábado no solo ofrece la posibilidad de juerga y fiesta por los bares, sino que puede pasar (y de hecho pasa) que las casualidades de la vida te lleven a mantener conversaciones muy interesantes (y en ocasiones trascendentales) sin una razón concreta. Yo volvía a casa hablando con un amigo sobre música y resultó de lo más gracioso, no sé ni cómo, acabamos hablando de Alejandro Sanz, impresionante. No suena a topicazo ¿verdad? Bueno, no fue tópico y ni preparado, simplemente hablábamos de música. No puedo negar que es un artista que me gusta, y mucho, no él sino su música, sus composiciones son puro sentimiento y me encantan. Pero a mi amigo no le molaba nada. No teníamos la misma opinión pero admitía que es un tío que se lo curra, que es un músico que ha evolucionado y que lo hace muy bien dentro del estilo meloso y flamenquillo que le caracteriza. Le dolía reconocerlo aunque no puede soportarlo ni un segundo. Yo aprovecho la ocasión para destacar toda su trayectoria que demuestra que se ha volcado en cuerpo y alma a la música. Su último disco no tiene ningún desperdicio. Espero que ahora que me he delatado no dejéis de visitarme. Yo entiendo que haya gente que lo deteste, pero ¡eso es lo bueno! Para gustos los colores.

Melodía penetrante

¿Qué le pasa a la gente? ¿Por qué el estrés invade todo el espacio? Yo últimamente no encuentro un momento para desconectar, para olvidarme de todo, para conseguir distanciarme... Qué horror, al menos ahora estoy sentado y al menos alguien recibe algo de mi atolondrada cabeza. Espero que no se quede solo en lo que aparece en esta pantalla, sé que alguien me está leyendo. Gracias por escuchar.

Después del desahogo, propuesta para encontrar esa calma. ¿Os habéis dejado seducir alguna vez por el sonido de una caja de música? Si haceis la prueba seguro que os invade una sensación extraña, al menos eso me ha ocurrido a mí estos últimos días. No ha sido precisamente de calma ya que la he tenido que escuchar una por cuestiones de curro y la cosa cambia. Pero el resultado ha sido genial, tengo una melodía super dulce grabada en la cabeza.

La magia audiovisual

La magia audiovisual

No sé si alguno habréis experimentado el orgullo y el esfuerzo al mismo tiempo de participar en un proyecto cinematográfico. Yo no estoy habituada ni mucho menos, pero he podido participar a pequeña escala. Cosas tan atrayentes como colaborar en un rodaje, estar presente en un casting de actores, elaborar un guión de cortometraje... Son cosas que no están al alcance de muchos, y menos, en el día a día. Precisamente en estos momentos, estoy participando en un corto con unos compañeros de clase, lo que se supone que es el proyecto de fin de carrera. Lo único que quiero destacar es la enorme capacidad de creatividad que hay en esto. Todo lo que aparece en cuadro, está pensado y puesto a propósito. Es asombroso cómo modifica el sentido de la historia una luz u otra, cómo no es lo mismo que pronunciar una palabra que susurrarla. Estos días he podido fijarme en otras cosas, pequeños detalles que pueden cambiar y mucho, el significado de las cosas que hacemos.

Transformación

Transformación

Ya que hemos tocado el mundo de lo audiovisual, no puedo resistirme a tocar el tema del guión. Seguro que muchos cuando veís la película comentáis acerca de los protagonistas, de lo bueno que son los actores o que ha sido muy interesante o aburrida. Pero no sé si os habréis parado a pensar en que la historia nace de un guión y sin ese ingenioso, original y (cuando hay suerte) maravilloso guión no hay película. Un mal guión siempre es sinónimo de mala película. Ahora sí, un buen guión tampoco te garantiza que la película sea buena, pero eso sí, es lo fundamental. Cuando una peli destaca, es que el guión era bueno.
Resulta muy curioso leer el guión de series de televisión o películas de cine porque ves el proceso de tranformación de la palabra a su expresión en imágenes. Hay guiones que se publican aunque pocos lo hacen en lengua castellana. POr ahora son muy recomendados "Hable con ella", "El hijo de la Novia", "Kamchatka", "Los Otros"... Para los que dominéis el inglés, os animo a que entréis aquí, buscad la peli que más os guste y leed aunque sea alguna escena. Lo mejor para saborear los buenos guiones sin duda alguna es lee los de los grandes clásicos del cine. Hay varios sitios on line que ofrecen guiones en Internet.
Al que le cueste, que empiece a darle el inglés, que se ve en ocasiones, ¡vale para cosas interesantes!

¿Quién escribe cartas?

Quiero destacar un blog que me ha enganchado cuando lo he leído. Zoldado dice: a veces escribo cartas, y la verdad que me ha transmitido mucha calma.

¡Qué empiece el espectáculo!

Quiero que mi primer post os dé a todos una muestra de lo que a ser este blog.

Voy a intentar que podamos intercambiar opiniones de todo tipo.

En este caso vamos a hablar de música. No de los éxitos comerciales, de los más vendidos o del último éxito del verano sino de verdaderos músicos. Aquellos que escriben sus canciones con lo que llevan dentro. Esos que cada palabra y cada nota que componen son reflejo de su propia vida. Esas canciones esconden a grandes artistas, pero no solo eso, sino que a través de ellas les podemos conocer como personas.

De este modo quiero que vayan surgiendo comentarios y temas de todo tipo y que disfrutemos de este arte a tope. Para todos los interesados os voy a mostrar la página en la que hay muchos temas relacionados con la música, Atame